Las quemas en la zona de islas siguen generando polémica (y humo) en un humedal que sigue ardiendo mientras discursos, reuniones, brigadistas, bomberos, políticos y hasta el ejército no logran ponerle fin a un problema que sigue atentando en forma cotidiana a la Madre Naturaleza.
En dicho marco, el Gobierno de Entre Ríos trabaja en la creación de una brigada especial que se encargue de trabajar en el terreno de islas para ampliar la presencia policial existente en la zona. La secretaria de Ambiente de la provincia aseguró en declaraciones brindadas a radio 2 que “trabajan junto con el director de Tierras Fiscales para ampliar la policía de islas y crear una brigada ambiental con agentes facultados para detener a gente que haga algo indebido”
Además la funcionaria reconoció que actualmente había muy poco control sobre quien se encuentra realmente en las tierras, ya que “antes se daban en comodato y al menos tenías un nombre. Pero en 2012 eso se derogó y las islas quedaron en mano de quienes en su momento detentaban el comodato y no se tiene el control de quién está ahora”.
La aclaración surge en el marco de algunas publicaciones vinculadas a venta de terrenos en la zona de islas, publicadas en algunos portales comerciales.
![](https://www.versionrosario.com.ar/wp-content/uploads/2022/08/image-20-e1661448489621-1024x492.png)
En tal sentido García fue tajante “Hay una ordenanza de Victoria que regula el uso del suelo en islas. La agricultura no se permite y la subdivisión de lotes tampoco. Lo que sí encontramos son intrusos que venden cabañas en islas fiscales. Nosotros ya tuvimos una reunión con todas las cámaras inmobiliarias de Victoria y Rosario porque los inmobiliarios de Rosario publicaban loteos en islas y eso es ilegal”.
![](https://www.versionrosario.com.ar/wp-content/uploads/2021/11/vrsros_500px_line.png)