Ante el caso detectado de hepatitis aguda grave de origen desconocido en un paciente de 8 años y el alerta epidemiológica correspondiente por parte del Ministerio de Salud de la Nación, la Municipalidad de Rosario da a conocer una serie de recomendaciones para prevenir la enfermedad.
Para evitar la enfermedad es fundamental: el lavado regular de manos, evitar el contacto con personas enfermas y cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar y evitar tocarse ojos, nariz y boca.
En menores de 16 años los síntomas más frecuentes de la hepatitis son: orina oscura, heces blancas, fiebre, fatiga, pérdida del apetito, náuseas, vómitos, dolor abdominal y dolor articular e ictericia, entre otros.
Se recuerda que dentro de las causas más frecuentes de hepatitis virales graves en pediatría se encuentran la hepatitis A y hepatitis B que son dos enfermedades inmunoprevenibles.
Ambas vacunas se encuentran incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación con los siguientes esquemas; Hepatitis A: una dosis aplicada a los 12 meses de vida (en personas nacidas a partir de 2004) y Hepatitis B: tres dosis a los 0, 1 y 6 meses (la indicación de esta vacuna es universal).
Un caso aislado
“Quiero llevar calma a la población. Se trata de un caso aislado, que está en pleno proceso de investigación con todos los cuidados pertinentes”, afirmó este jueves la ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, en referencia al caso de hepatitis infantil grave que afecta a un chico de 8 años en Rosario.
Martorano indicó que el niño “está estable, lúcido, internado en sala de cuidados intensivos” y que se están siguiendo “todos los protocolos correspondientes porque es una hepatitis severa”.