Este jueves fue el el primer aniversario de la muerte del periodista y referente de la agrupación de derechos humanos Hijos Rosario, Juan Emilio Basso. Es por eso que sus seres queridos compartieron un homenaje esparciendo sus cenizas en la plaza 25 de Mayo, sitio donde Juane acompañaba la ronda de las Madres rosarinas.
Su compañera Nadia Schujman tomó la palabra y señaló que “era necesario este duelo colectivo, permitirnos este espacio ya que cuando pasó lo de Juane estábamos en plena pandemia y pese a eso se llenó la calle. Creo que este duelo tiene, como yo muchas veces hablo de los juicios, una dimensión individual y una dimensión colectiva”.
Finalmente, sostuvo que “Juane pese a su historia difícil era un tipo extraordinario”. “Creo que la respuesta de eso está en su familia que, pese a las ausencias, lo llenó de amor, lo cobijó que trasforma el dolor en amor, en estar juntos. Yo estoy orgullosa de haber crecido con él y de todo lo que construimos. Hoy vamos a esparcir sus cenizas en esta plaza porque no hay otro lugar posible”.
La concejala Norma López adelantó que pronto propondrán en el Concejo Municipal de Rosario que un calle de la ciudad lleve su nombre. “Estamos eligiendo la calle que nos parezca más linda para que podamos hacer una bandera en nuestro pueblo y sumarnos a cada una de las luchas populares que él condujo y de las que participó”, explicó.