Los fiscales de homicidios dolosos Adrián Spelta y Patricio Saldutti realizaron una conferencia martes, desde la sede de Gobernación local (ubicada en Moreno y Santa Fe) donde dieron algunos detalles de los más de treinta allanamientos que se realizaron en la jornada, en el marco de las causas que investigan los asesinatos de cuatro trabajadores a inicios de marzo.
En ese sentido, se realizaron en la jornada más de treinta allanamientos en diversos puntos de Rosario, en el marco de causas que investigan los homicidios de los taxistas Héctor Figueroa y Diego Celentano, del colectivero Marcos Daloia y del playero Bruno Bussanich, la balacera contra la Comisaría 12ª de Rosario y el ataque contra un colectivo de la línea 122.
El fiscal Spelta precisó que los cuatro ataques estuvieron “coordinados”, e informó que los agresores “están identificados”. El próximo martes será la audiencia imputativa de los detenidos, y allí se precisará qué rol cumplían dentro de estas organizaciones. “Están detenidos muchos de los autores materiales y, en muchos casos, fue necesario subir en la cadena de mando y llegar hasta la mayoría de los autores intelectuales”, informó el funcionario del Ministerio Público de la Acusación (MPA).
“Tratándose de autores materiales e intelectuales, la mayoría de ellos formaban parte de investigaciones previas, tienen antecedentes y venían cumpliendo roles delictivos, algunos de ellos incluso desde lugares de detención. Muchos de los menores tenían antecedentes en la justicia”, señaló Spelta, quien precisó que ciertos autores intelectuales de los crímenes estaban privados de su libertad. Por último, el fiscal contó que en las últimas horas se realizaron requisas en cárceles federales y provinciales, y aseguró que las mismas estuvieron “vinculadas a personas que ya eran investigadas”.
En la conferencia también estuvo presente el ministro de Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni; la fiscal General, María Cecilia Vranicich; el fiscal Regional, Matías Merlo; el intendente de Rosario, Pablo Javkin; y el titular de la Policía de Investigaciones (PDI), Natalio Marciani.
Sobre las balas que se utilizaron en algunos de los crímenes, que pertenecían a la policía provincial, el fiscal Saldutti respondió: “Las armas utilizadas en los diez episodios que investigamos están identificadas en cuanto a su calibre y pertenencia balística. Por eso hemos podido identificar todos los hechos que se cometieron con esas mismas armas de fuego, algunas están secuestradas, no todas”.
En tanto, el director nacional de Prevención del delito y las violencias, German Pugnaloni, pidió que “se dé el debate y tratamiento legislativo a la baja en la edad de imputabilidad, dado que hay menores involucrados, no punibles”.