El Ministerio de Salud de la Nación informó que la provincia recibirá 500 mil barbijos para prevenir complicaciones respiratorias en la población de Rosario y la región ante la constante presencia de humo producto de los incendios en las islas entrerrianas. El anuncio se hizo después de la visita del Ministro de Ambiente a General Alvear.
Además, las autoridades aconsejaron que las personas permanezcan en lo posible en el interior de las viviendas, limiten la actividad física, reduzcan las fuentes de contaminación del aire interior, usen acondicionadores de aire y filtros o limpiadores de aire, entre otras. En caso de tener que permanecer al aire libre durante períodos prolongados debido al trabajo u otros factores, el ministerio recomendó el uso de mascarillas adecuadas que se ajusten bien a la cara. De esa manera se logra reducir la exposición personal al humo y a las cenizas.
En ese sentido, se planteó que en caso de poder elegir el momento de salir al aire libre, se tenga en cuenta los niveles de contaminación, dado que pueden variar durante la jornada. Es decir, que se recomienza salir cuando hay menos humo en el aire, y en caso de ser un nivel alto, suspender las actividades.
Además de los problemas ambientales y de salud, la presencia de humo también reduce la visibilidad, de manera que distintos organismos plantearon que se debe circular con mayor prevención para evitar posibles accidentes. Por tal motivo, se aconsejó usar luces altas, bajas y de niebla, y circular a menor velocidad.