La Justicia rosarina hizo lugar a una medida cautelar y ordenó a IAPOS la cobertura total a un afiliado de un medicamento oncológico cada 21 días y que cuesta 1.600.000 pesos.
El afiliado presentó con el patrocinio de las abogadas Carina Mazzeo y Julia Canet una acción de amparo contra el Instituto Autárquico Provincial de Obra Social de la Provincia de Santa Fe para que le brinde la cobertura del 100% de la medicación oncológica Atezolizumab, prescripta por su médico oncólogo de cabecera por padecer de cáncer de pulmón.
Tiene 78 años y en virtud del agravamiento de su patología, y le indicaron tratamiento con Atezolizumab 1200 mg. cada 21 días. IAPOS rechazó el pedido porque afirmó que el medicamento está fuera de protocolos actuales de la obra social.
Al contestar la demanda la obra social sostuvo que “en una nueva evaluación por la Auditoría Médica y de Farmacia de IAPOS, conjuntamente con la auditoría del convenio, no se evidencia una
clara progresión de la enfermedad con respecto al inicio del tratamiento de acuerdo a estudios previos y sugiere evaluar el medicamento Docetaxel en segunda línea de tratamiento”.
En la resolución la jueza en lo civil y comercial María Fabiana Genesio destacó que “el medicamento oncológico peticionado, cuenta con la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica y se encuentra indicado para la patología del afiliado”.
Agregó que “la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha considerado que el derecho a la vida es el primer derecho de la persona humana que resulta reconocido y garantizado por la Constitución Nacional”.