La Justicia rosarina hizo lugar a una medida cautelar y ordenó a IAPOS que otorgue a una afiliada la cobertura para la provisión de una medicación contra el cáncer.
La mujer con el patrocinio de las abogadas Carina Mazzeo y Julia Canet presentó un recurso de amparo contra el Instituto Autárquico Provincial de Obra Social de la Provincia de Santa Fe para lograr la cobertura del 100% de la medicación Pembrolizumab 200 mg. cada 21 días, a fin de continuar el tratamiento que realiza por padecer de melanoma maligno de piel, con múltiples metástasis cerebrales, en mama y esternón.
La dosis que le deben suministrar cada 3 semanas cuesta casi 1.800.000 pesos.
En diciembre del 2021 la enfermedad progresó y le diagnosticaron metástasis cerebrales, por lo que debió ser sometida a una cirugía urgente y posterior radioterapia cerebral. Actualmente la enfermedad sigue avanzando.
La obra social sostuvo que “nunca le fue negado a la afiliada el tratamiento, sino que se le ofreció continuar con el esquema farmacológico más adecuado para su patología”.
El juez en lo civil y comercial Marcelo Quiroga al hacer lugar a la cautelar destacó que “que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha considerado que el derecho a la vida es el primer derecho de la persona humana que resulta reconocido y garantizado por la Constitución Nacional”.
El magistrado ordenó la medida requerida por el plazo de 3 meses, debiendo ser reevaluado el caso por el médico tratante e informar los resultados obtenidos.