Tras una larga reunión que se realizó este viernes en la Casa Rosada, en la que estuvieron el presidente Alberto Fernández, Sergio Massa y la cúpula de la CGT, el Gobierno nacional informó la suba del piso del Impuesto a las Ganancias a $280.792 a partir del próximo 1 de junio. Actualmente está en 225 mil pesos.
Pasadas las 13, el ministro de Economía, Martín Guzmán, tomó la palabra en la explanada del palacio gubernamental y dijo que se está llevando adelante “un esquema de políticas económicas que transforma realidades de las trabajadoras y trabajadores, para que sigan en la senda de recuperación y para mejorar la capacidad de los ingresos”.
Además de Guzmán, en el anuncio estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y los cosecretarios generales de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña.
Por su parte, Massa destacó que el presidente Alberto Fernández haya tomado esta medida que busca frenar la caída del salario, al igual que el adelanto de las paritarias, las cuales ya cerraron la mayoría de las negociaciones. “La suba del mínimo no imponible nos permite mantener la idea de que el salario no es ganancia, sino remuneración”, afirmó.
“El decreto incluye la exclusión del aguinaldo del pago del Impuesto a las Ganancias”, aclaró sobre la nueva medida se reglamentará a través de un decreto presidencial en la próxima semana.
En tanto, el ministro Guzmán recordó que el año pasado se definió en el Gobierno actualizar los topes mínimos para el tributo del impuesto, lo que implicó que 1.200.000 personas dejarán de pagarlo.
Ante la consulta sobre si la decisión afectará las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Guzmán informó que “no tiene ningún impacto” el esfuerzo fiscal en el acuerdo con el organismo internacional porque “estaba contemplado en los números”.