En la mañana de este lunes, Gustavo Carlos Albertelli, conductor de una Kia Sorento involucrado en el accidente que dejó al repartidor Hernando Fredes en grave estado en el túnel Celedonio Escalada, fue imputado por el fiscal de la Agencia de Siniestralidad Vial y Delitos Culposos, Walter Jurado. Según la imputación, Albertelli habría invadido el carril contrario y colisionado frontalmente con Fredes, quien se desplazaba en una Honda Titán.
El juez Carlos Leiva, luego de un acuerdo entre Fiscalía, querella y la defensa, dictó la libertad del imputado, pero no exento de medidas restrictivas. Entre ellas, Albertelli quedó inhabilitado para manejar cualquier tipo de vehículo durante los próximos 90 días. Además, se le prohibió la salida del país, se ordenó la entrega de su pasaporte y se fijó una caución de 30 mil dólares. A lo largo de la investigación, deberá presentarse quincenalmente a firmar en la Oficina de Gestión Judicial.
La acusación sostiene que, tras el impacto, Albertelli detuvo su vehículo unos 50 metros adelante, sobre calle Pichincha, para luego abandonar la escena a pie sin brindar asistencia a la víctima. Su arresto se produjo más tarde, en Jujuy y Rodríguez, por personal de la Brigada motorizada. Testimonios señalan que el conductor estaba en estado de ebriedad al momento del accidente.
Previo a la audiencia, Javier Fredes, hermano de Hernando, brindó un parte médico en Radio 2, destacando la estabilidad del paciente pero informando complicaciones pulmonares. “No sabemos si va a volver a caminar. Está todo quebrado, las costillas, el tórax”, expresó. Además, denunció presuntas irregularidades en el procedimiento, alegando que la alcoholemia no se realizó en el lugar y momento del accidente, sino en la comisaría con la presencia del abogado del conductor y su esposa, quien también es abogada. También mencionó la existencia de cámaras que podrían registrar el incidente y cuestionó la actuación de las autoridades.