Horacio Lucchini, quien se desempeñó hasta el 9 de marzo en la dirección de Análisis Criminal Estratégico del Ministerio de Seguridad de Santa Fe, será imputado este viernes. Ese día renunció luego de que en el Ministerio Público de la Acusación llegaran de mano de una testigo audios que involucraban a este funcionario en el pedido de dinero al líder de Los Monos, Ariel Cantero, a cambio de mejorar sus condiciones de detención en el penal federal de Marcos Paz.
Ante la repercusión pública que tuvo la denuncia de Ortigala, el funcionario acusado presentó la renuncia. Un día después el ministro de Seguridad, Jorge Lagna, aceptó la dimisión del director de Análisis Criminal Estratégico.
Mariana Ortigala fue la testigo que aportó estas pruebas que están en manos del fiscal Matías Edery, dijo que el exfuncionario pedía 150.000 dólares. Ortigala era la encargada de llevarle el mensaje a Cantero y es la que dejó expuesto al exfuncionario, que será imputado.
Lucchini fue designado como director de Análisis Criminal Estratégico en diciembre pasado, luego de que se produjera la renuncia de varios funcionarios del Ministerio de Seguridad que habían llegado con Marcelo Sain, entre ellos, el extitular de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) Germán Montenegro. Horas después de que dimitieran fueron allanadas las oficinas de los funcionarios por una causa de supuesto espionaje ilegal, de la cual más de seis meses después aún no se saben detalles.