Luego de cuatro días de audiencia, 19 miembros de la banda liderada por Andrés Granthon, conocido como el “Peruano”, fueron imputados este miércoles por la Justicia en el marco de una investigación por asociación ilícita por delitos contra la propiedad, hechos de extorsión y tentativa de homicidio.
Con información recabada, los fiscales de la Unidad de Balaceras, Valeria Haurigot y Franco Carbone, señalaron que Rodríguez Granthon era el jefe de una asociación ilícita, motivo por el cual pidieron su prisión preventiva. La situación del imputado se vio más comprometida aún por la participación de un menor de edad, y en carácter de autor; extorsión agravada por el uso de arma de fuego en grado de tentativa, en calidad de instigador. La Fiscalía les atribuyó a los imputados haber realizado una dinámica actividad criminal en Rosario, Arroyo Seco y Funes.
La banda se dedicó a perpetrar delitos contra las personas, la vida, la propiedad, la libertad, la administración pública y contra la seguridad pública. A partir de sus actividades vinculadas al narcotráfico y al narcomenudeo, la organización criminal sembró de violencia varios barrios de Rosario, particularmente de las zonas oeste y norte.
Para los fiscales, el propósito de esos hechos violentos era no solo apropiarse del territorio para el desarrollo de sus actividades ilícitas y quitar de allí a la competencia, sino someter la voluntad de las personas que mantenían deudas con la asociación criminal para obligarlas a pagarlas, con la intención de sembrar el terror.
Granthon cumple una condena en la cárcel de Ezeiza tras ser descubierto en Empalme Graneros mientras transportaba en un auto 3 kilos de cocaína.
Se estima que la organización liderada por Rodríguez Granthon funcionó aproximadamente desde enero de 2022 hasta el 12 de diciembre último, oportunidad en que se produjo la detención de varios de los integrantes que se encontraban en libertad.