Una mujer fue imputada como “partícipe primaria” de un homicidio e intento de asesinato que filmó con su teléfono celular mientras su acompañante disparaba para usar el video como prueba del “encargo” y cobrar el dinero prometido por el crimen.
Según la investigación que lleva adelante el fiscal Gastón Ávila por el asesinato de un joven llamado Leonardo Rodríguez, ocurrido el 16 de abril pasado, el crimen fue encargado desde la cárcel por el narco Francisco Riquelme. La jueza María Trinidad Chiabrera tuvo por formalizada la audiencia y le dictó a la acusada –identificada como Magalí B.– la prisión preventiva efectiva por el plazo de ley.
Según trasciende, Riquelme habría ordenado matar a alguien para “enviar un mensaje” independientemente de quién fuera la víctima. Lo que si, la persona debía estar en las inmediaciones de calle Teniente Agneta y las vías del ferrocarril, en Barrio Ludueña.
De acuerdo a la investigación, Riquelme ordenó el asesinato a otro joven llamado Alexis Álvarez, quien a cambio de “una promesa remuneratoria” se lo encargó a un tercer miembro de la banda, identificado como Eric Enrique.
La madrugada del 16 de abril, los imputados comenzaron a hacer “tareas de inteligencia por la zona encargada, intentado seleccionar el momento oportuno y la víctima indicada para cumplir con la orden”, informó el Ministerio Público de la Acusación (MPA).
Eric Enrique condujo la moto junto a Magalí B., “quien en todo momento filmaba la secuencia con el celular, con el objetivo de usar esa filmación para acreditar la comisión del encargo y así lograr el pago”, sostuvo el fiscal Ávila, y cruzaron a dos jóvenes en las vías del ferrocarril – identificados como Leonardo Rodríguez, el asesinado, y Hernán O quien logró escapar-. Enrique ejecutó al menos 9 disparos a las víctimas.
Luego de realizar los disparos, el sicario dejó un cartel sobre la víctima y regresó hacia la motocicleta donde la imputada lo esperaba mientras filmaba la secuencia.