Las fiscales santafesinas Bárbara Ilera y María Laura Urquiza imputaron a su par de Rosario Matías Edery, quien fue denunciado por sus colegas Miguel Moreno y Pablo Socca. En la audiencia, que se llevó a cabo de manera presencial este viernes en Rosario, le atribuyeron los delitos de omisión de investigar, encubrimiento agravado, violación de medios de prueba y prevaricato.
Los hechos endilgados tuvieron lugar en el período comprendido entre julio de 2019 y setiembre de 2023. En tal sentido, se le atribuyó a Edery haber dejado de promover la persecución penal de diversas personas, a sabiendas que existían elementos que acreditaban su participación en hechos ilícitos vinculados a organizaciones criminales; haber alterado rastros de hechos delictivos con el fin de asegurar la impunidad de dichas personas; y haber asesorado a partes contrarias en un mismo juicio, en forma simultánea, actuando y velando por los intereses del imputado y perjudicando deliberadamente las causas que tenía confiadas en función de su cargo de fiscal.
Además se lo acusa de un vínculo con Mariana Ortigala, testigo clave en el juicio contra el capo narco Esteban Lindor Alvarado y que fue acusada por realizar extorsiones por pedido del líder de Los Monos Ariel Máximo “Guille” Cantero, en donde ella actuaba de “informante” del fiscal, cuando dicha figura no estaba regulada en la provincia de Santa Fe.
Las fiscales Urquiza e Ilera indicaron que la investigación se encuentra en pleno desarrollo. En paralelo la Legislatura de Santa Fe resolvió abrir un proceso investigativo para determinar si además corresponde una sanción disciplinaria.