La película de los incendios en las islas que afectan a Rosario y la región parece repetirse. Con el fin de generar nuevas medidas para combatir el riesgo de quemas, el intendente Pablo Javkin recibió este viernes a autoridades del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Fuego. “Si hacemos cosas distintas, vamos a poder prevenirlo de mejor”, comentó el mandamás local.
“Todos sabemos que estamos de nuevo en una situación delicada desde lo climático, pero también sabemos que si hacemos cosas distintas a las que en otro momento se decidieron, vamos a poder prevenirlo de mejor manera”, remarcó el jefe de la ciudad.
En la mesa de diálogo estuvieron presentes el director del Sistema Nacional para la Gestión Integral de Riesgo (Sinagir), Ignacio Cabello; al secretario de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad de la Nación, Néstor Majul, y al director nacional de Apoyo Federal a Emergencias del Ministerio de Seguridad de la Nación, Santiago Hardie. Instituciones importantes de jurisdicción nacional para el abordaje de la problemática de los incendios en la zona del delta del Paraná.
“El río algo ha subido, no tenemos los niveles que tuvimos en aquel momento, pero ustedes lo saben, esta es la época en la cual se quema para la renovación de pasturas y por eso el máximo alerta. Lo hemos visto también en algunos bordes de circunvalación, queremos estar en el máximo nivel de intervención”, sostuvo el intendente.
Además, cuestionó el accionar judicial: “No hemos tenido respuestas positivas en los avances de las causas judiciales, eso también lo quiero decir, porque si nosotros hubiéramos tenido mejores resultados en las causas judiciales, seguramente hoy tendríamos una situación mejor”, dijo.
Por otro lado, la Multisectorial Humedales alertó sobre las nuevas quemas que comienzan a registrarse frente a las costas de Rosario y alrededores. La ONG denunció un incendio de un segmento ubicado en la isla del Pele, al sur de San Lorenzo, aunque aún esperan una investigación consecuente para evitar un nuevo capítulo de quemas de pastizales para la explotación privada.
“Está todo hecho para que la película comience a rodar otra vez”, expresaron.