El Indec anunció este miércoles por la tarde que la inflación de marzo fue del 6,7%, la cifra mensual más alta de los últimos 20 años. De esta forma, la suba de precios acumulada en el primer trimestre del 2022 fue de 16,1% y en los últimos doce meses alcanzó el 55,1 por ciento.
El índice de precios de marzo volvió a mostrar una fuerte aceleración en relación con febrero, en que el IPC había sido de 4,7% con un incremento muy pronunciado de los alimentos, de 7,5 por ciento. Para el tercer mes del año, los productos comestibles y bebidas tuvieron una suba mensual de 7,2 por ciento.
La división con mayor incremento en el mes fue educación (23,6%), a raíz de los aumentos observados en los servicios educativos de todos los niveles. Le siguieron prendas de vestir y calzado (10,9%), producto de las subas por cambio de temporada, y vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (7,7%), producto de los aumentos tarifarios en Nación y provincia.
En la división Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,4%) impactó el incremento de servicios domésticos por el aumento fijado en paritaria.
En el primer trimestre del año la inflación aumentó 16,1% y en los últimos doce meses el 55,1%. De esta forma la medición interanual superó por primera vez el récord inflacionario interanual que dejó Mauricio Macri, de 54%.
La cifra dada a conocer por el organismo estadístico ubica así a marzo entre las inflaciones mensuales más altas del siglo. La más elevada fue la de abril de 2002 (10,4%) como efecto de la crisis desatada un mes antes y el inicio de la salida de la convertibilidad que incluyó una devaluación del peso.
Más atrás se registran el 6,7% de abril de 2016, de acuerdo al IPC Congreso, confeccionado por las principales consultoras económicas del país.