El Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) informó este martes que la inflación de enero fue de 3,9%%. Por lo que la suba de precios acumuló una variación de 50,7% en los últimos doce meses.
Además, el Índice de Precios al Consumidor estuvo en línea con lo que esperaban las estimaciones oficiales y consultoras privadas. Para este año, este último sector espera una suba de precios aproximada de 55% a lo largo del año. Por su parte, el Gobierno estableció una pauta de negociación de paritarias de 40% para los gremios y empresas estatales.
Ver más: La Provincia adelantó que la propuesta salarial rondaría el 40%
El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, había dicho días atrás que la inflación de enero iba a ser similar a la de ese mismo mes del año pasado, cuando marcó un 4%, y había estimado que este año el acuerdo con el FMI podría funcionar como “ancla antiinflacionaria” por lo que la suba de precios a lo largo de 2022 podría “no ser peor” que el 50,9% con que finalizó el 2021.
Ver más: Festram rechazó la primera propuesta por los salarios
Asimismo, el propio funcionario reconoció: “Estamos perdiendo la batalla de los productos frescos, como la carne, el tomate, la papa, las verduras”.