Después de varios meses de elevada inflación, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este jueves que el Índice de precios al consumidor (IPC) aumentó 4,9% mensual, un dato menor al esperado por el mercado que proyectaba arriba de 6%.
En consecuencia, el acumulado del año registró una variación del 85,3% y en la comparación interanual marcó un incremento de 92,4%.
Con el IPC de noviembre queda convalidada la fuerte desaceleración de precios ya que la medición de octubre se había ubicado en el de 6,3%. El 4,9% es el dato mensual más bajo en 9 meses y se ubica detrás de febrero (+4,7%), enero (+3,9%) y diciembre (+3,8%).
Siete rubros se ubicaron por encima de la medición general. Así el mayor incremento fue para Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (+8,7%). Según el propio informe del INDEC, se debió “al incremento de los servicios de electricidad y gas a raíz de la segmentación de tarifas en todo el país, y específicamente en GBA, y al aumento de agua también por segmentación”.