Este lunes por la mañana generó sorpresa e indignación la demolición de la Estación Sorrento, ubicada al noroeste de Rosario, ya que si bien estaba en desuso, era considerada como un patrimonio por lo que estaba protegida con una ley. La noticia causó bronca en varias entidades abocadas a la historia de la ciudad y a los ferrocarriles. Rolando Norberto Maggi, director del Museo y Archivo Ferroviario de Rosario e integrante de la Asociación Amigos del Riel, aseguró que este final era evitable.
Todo comenzó con la a resolución N° 422 del Concejo Municipal rubricada por el intendente Pablo Javkin permitió tirar abajo el edificio de patrimonio histórico ubicado en Darragueira y República de Siria: “AUTORIZASE la demolición de la ex estación Sorrento para la liberación de todo riesgo del área”, constató el documento firmado el 1° de junio pasado.
En diálogo con Versión Rosario, Maggi dijo que en el último tiempo la estación “fue muy mal tratada por gente de mal andar” y a la vez destacó que se trataba de “un edificio rescatable por su sencillez”. Además, aclaró que la pequeña construcción estaba protegida por la ley de patrimonio.
“Como los chicos tienen piojos en la cabeza, le cortamos la cabeza”, ejemplificó sobre la política de la Municipalidad a la hora de tomar decisiones sobre estos monumentos.
Por su parte, la asociación Amigos del Riel mostró su descontento por lo sucedido a través de sus redes. “Con mucho pesar y enojo, comunicamos la demolición de la primitiva estación Sorrento del Ex Ferrocarril de Santa Fe, que estaba protegida por ordenanza como patrimonio arquitectónico”, publicaron en la cuenta de Twitter.
El edificio estaba protegido por Decreto N° Municipal 10435/96, y por la Ley Provincial 11.153/1994 que declara a las Estaciones ferroviarias como monumentos históricos
Por otro lado, la decisión de la demolición la rubricó el intendente Pablo Javkin por pedido de los vecinos quienes este año reiteraron la necesidad de “demolición urgente” de la construcción alegando “peligro de derrumbe”, usurpaciones constantes por parte de personas que corren riesgo al alojarse bajo la estructura y estado de abandono.
Ahora los vestigios de la estación son parte de la plazoleta ubicada frente al club de barrio Sarmiento.
La Estación Sorrento fue inaugurada en 1888 por los capitales franceses de Ferrocarril de Santa Fe y prestó servicio de carga hasta 1930.