Luego de los incendios -y el humo- que generaron mayor ecocidio en la zona del Delta del Paraná, aparecieron las topadoras en las tierras arrasadas por el fuego. La organización ambiental “El Paraná no se toca” denunció a través de las redes sociales la presencia de maquinaria pesada en las islas entrerrianas.
“Vecinos que viven isla adentro ingresando por el arroyo Careaga este jueves 29 se despertaron con el ruido de una topadora, la máquina que comenzó a tumbar el monte nativo apagó el canto de los pájaros del amanecer”, comentaron desde la ONG en su cuenta oficial de Twitter.
En la publicación agregaron: “La isla es conocida como lote nº 10, los lugareños mencionan que no hace mucho cambió de dueño, pasó a manos del conocido empresario de los frigoríficos Mattievich”.
En la denuncia pública, ampliaron sobre la presencia de la topadora: “Sin importarle absolutamente nada ingresó con esta máquina arrasando todo en su camino isla adentro, y nadie lo detuvo, siendo que no está muy lejos de la comisaría de la 1º sección de islas, por otro lado, esta zona esta declarada por Victoria como Reserva Natural“.
Y continuaron: “Esto es peor que el fuego, lamentablemente no se ve ni molesta a la ciudad, pero está destruyendo los humedales. Como dijo un islero de la zona: “Lo que no destruyó el fuego, ahora lo está haciendo la máquina”.
“Después de tres años nadie parece saber quién prende fuego: ¿tampoco se sabrá de quién es esta máquina? ¿o será de un ambientalista que la llevó en un kayak?”, finalizaron.