Entre los delitos atribuidos a Marcelo Sain como ministro de Seguridad de Santa Fe, con elementos hallados en la causa por investigaciones extrajudiciales, es que junto a los coimputados Nadia Schujman y Diego Rodríguez, entonces funcionarios de la Agencia de Control, “ordenaban y consentían la vulneración de derechos humanos por parte de miembros de fuerzas de seguridad”.
Uno de los casos es el del crimen del “Trinche” Carlovich, una leyenda del fútbol rosarino, cuya vida se apagó tras un golpe para el robo de su bicicleta.
El 7 de mayo de 2020, tras la detención de Juan Ariel “Bocachita” Maidana como presunto autor, Sain “en su carácter de Ministro de Seguridad, dictó a sabiendas una orden contraria al derecho al instruir a Maximiliano Bertolotti (entonces jefe de la Agencia de Investigación Criminal) que lo sometan a tortura o vejaciones”, relataron los fiscales Ezequiel Hernández y Federico Grimberg.
La imputación señala que “en primer lugar le indicó que debía aplicar «leña, bolsa» y luego le ordenó que le diera «un toquecito». Ante ello, procurando precisión, Bertolotti consultó por «una sarandeadita, chiquita» y Marcelo Sain lo autoriza expresamente”.
Al menos por ahora, Hernández y Grimberg se enfocaron en la orden y no en una posible ejecución.
Orellano fue detenido por la AIC y la orden de Sain fue dirigida al entonces jefe Bertolotti, hoy a cargo de la Unidad Especial de Investigación de Crimen Organizado.
En los informes no detectan huellas de que se haya concretado una golpiza; menos aún que efectivos lo hayan dejado inconsciente.
Ello se complementa con que la información oficial de que “no hay denuncia por supuestas lesiones del imputado, en ningún momento de la causa en curso”, ratifican.