La organización Inquilinos Agrupados Rosario convocó a este miércoles 29 a un “Inquilinazo”, a las 19, en Plaza Pringles (Córdoba y Paraguay) contra la reforma de la ley de alquileres que impulsan los diputados nacionales de Juntos por el Cambio, el sector de José Luis Espert y el Interbloque Federal que lidera Graciela Camaño. La protesta se hará en simultáneo con un reclamo en las puertas del Congreso nacional.
A pesar del dictamen de mayoría que logró el pasado miércoles el oficialismo con 40 firmas —una más que la oposición, que firmó despacho de minoría—, la ecuación podría darse vuelta en el recinto si la oposición rechaza el proyecto oficial de reforma de la normativa y de esa manera se da paso al tratamiento de la minoría.
Es por eso que, de suceder esa posibilidad, desde las federaciones de inquilinos le pidieron a los legisladores santafesinos por el Partido Socialista —Mónica Fein y Enrique Estévez Boero— que no den quórum a ese dictamen opositor.
En rigor, el proyecto de reforma plantea volver al plazo de 2 años del contrato mínimo de alquiler, que las actualizaciones dejen de ser anuales para pasar a ser trimestrales, que los precios de los aumentos los defina el mercado inmobiliario y que los propietarios puedan exigir a los inquilinos pagos por adelantado de hasta 6 meses.
“Es una reforma de derecha, pro mercado y anti derechos de los inquilinos, hecha por la corporación inmobiliaria y a medida de la especulación; es la reforma más regresiva desde la recuperación de la democracia, con la mirada puesta solo en la rentabilidad de los propietarios, sin tener para nada en cuenta la realidad y difícil situación que atraviesan la gran mayoría de los inquilinos”, sostuvo Sebastián Artola, referente de Inquilinos Agrupados Rosario y responsable de la Federación Nacional de Inquilinos en la provincia.