La Encuesta de Victimización del Delito en Rosario que realizó Fundación Libertad en febrero reveló como resultado que el 41% de las familias rosarinas sufrió algún tipo de robo, hurto, lesiones o tentativa de robo en los últimos 12 meses, lo que advirtió un crecimiento del 6,1% respecto a junio de 2017 (último registro disponible). Entre los damnificados, predominan los jóvenes de entre 18 y 25 años, y los distritos municipales Sudoeste y Sur.
En base al informe, solo casi 2 de cada 10 de los consultados realizan la denuncian ante alguna dependencia: comisarías (18,1 %), Centro Denuncia Territorial (1 %) o Tribunales (1%). En tanto, el 71,9 % respondió que no recurre a ningún organismo y el restante 8 % no pudo precisar este aspecto. En la medición de junio de 2017, las denuncias ante comisarías alcanzaban el 26% y la cifra que englobaba a quienes optaban por no cursar las mismas era del 49%.
“Preocupa la proliferación del delito, pero lo que esta encuesta nos deja en claro es que los ciudadanos confían cada vez menos en las instituciones del Estado que deberían abogar por su seguridad o defensa. Y éste es un punto que tendría que interpelar o, al menos, llamarles la atención a las autoridades competentes”, sostuvo el director de Investigaciones de Fundación Libertad, Garret Edwards.
Además, el 32,7% indicó que la Policía pasa frente a su casa, tanto en vehículo como a pie, por lo menos una vez a la semana; al tiempo que el 18,6% afirmó que nunca lo hace; el 15,6% señaló que la frecuencia es de, al menos, una vez al mes; el 4% menos de una vez al mes y el 27,6% por lo menos una vez al día. Si se comparan los valores actuales con la medición de junio de 2017, podemos advertir que la opción “nunca” se ha incrementado en 7,3%.
Según el relevamiento, el Centro es la zona donde se nota mayor presencia policial al menos una vez al día (48,3) y el distrito Sudoeste es donde la categoría “nunca” es la más elevada (45,2%), casualmente una de las zonas más afectadas por el delito.