El Ministerio de Seguridad informó que puso en marcha el plan de reapertura de comisarías por lo que en Rosario ya se trabaja para volver a poner en funcionamiento cuatro seccionales de las once que fueron cerradas durante la gestión de Maximiliano Pullaro al frente de la cartera. De esta forma, iniciaron los trabajos en la 1ª y la 6ª, y luego comenzarán en la 11ª y 13ª.
Las seccionales serán equipadas con nuevas tecnologías y con personal capacitado egresado este año de la Escuela de Policía, para hacer comisarías más eficientes, inteligentes y cercanas al vecino.
La comisaría 1ª se encuentra ubicada en Juan Manuel de Rosas 1350, en el centro; la 6ª en San Luis 3261, barrio Echesortu; la 11ª en Lamadrid 272, en el sur de la ciudad; y la 13ª en San Nicolás 2023, en el barrio Cinco Esquinas. Corresponde mencionar que en la 1ª actualmente funciona la Brigada de Orden Urbano, que será trasladada a otro espacio y allí volverá a funcionar la comisaría.
Esta puesta en marcha surgió tras gestiones y reclamos elevados por el concejal Lisandro Cavatorta en las mesas de trabajo con el Ministerio de Seguridad provincial, luego de escuchar los reiterados pedidos que han hecho las vecinales y ciudadanos de a pie durante este año ante la Comisión de Control y Seguridad del Concejo que preside.
Cabe recordar que el proceso de cierre de seccionales comenzó en la gestión anterior, con el plan de concentrar toda la actividad en megacomisarías, una en cada distrito, que abarcaran varios barrios bajo su jurisdicción. En Rosario existían 32 comisarías y 4 subcomisarías, de las cuales 11 (casi un tercio) fueron cerradas por el entonces ministro de Seguridad Maxiliano Pullaro. De las seis megaestaciones proyectadas, solo se llegaron a construir dos.