El candidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei cerró campaña y volvió a referirse a la privatización de YPF y adelantó que de ganar las elecciones presidenciales venderá también Vaca Muerta. “¿Cuál es el problema?, cuestionó el referente libertario a horas de comenzar la veda y tras haber realizado ayer el cierre oficial de su campaña.
“A YPF primero la tenés que racionalizar y después se vende”, comenzó Milei durante una entrevista con Crónica TV. Y ante la pregunta del futuro de Vaca Muerta el presidenciable contestó: “Se vende, ¿cuál es el problema?”.
“¿Podés vender Vaca Muerta? Porque son recursos de las provincias también”, le preguntó el periodista Chiche Gelblung a Milei. “Bueno, buscás la forma de privatizarlo, ¿cuál es el problema?”, reiteró el economista.
“Desde que nacionalizamos bastante mal estamos porque perdió el 90% del valor. Eso quiere decir que las cosas se hicieron bastante mal. Dijeron que iba a ser diferente y no lo fue. Siempre pasa lo mismo con el Estado, todo lo hace mal, nada lo hace bien”, sentenció Milei.
Milei eligió como su asesor en energía a Eduardo Rodríguez Chirillo quien hace más de un mes atrás hizo una detallada presentación de más de una hora de sus propuestas sobre el sector en el Club del Petróleo.
En aquella oportunidad, Chirillo ahondó en la importancia de adoptar medidas que permitan ordenar las unidades de negocio del YPF. “La empresa tiene muchas unidades de negocio, como YPF Luz; hay que poner en valor la empresa. Hay idénticas medidas con Enarsa, aunque tendrá un período de actuación transitoria”, comentó.
En tanto, en otro tramo de la entrevista Milei aclaró que ante un eventual gobierno “todo lo que pueda estar en manos de privados va a estar en el sector privado” y volvió a referirse al caso de Aerolíneas Argentinas.
“Lo que estamos pensando en el caso de Aerolíneas Argentinas es trasladarle la empresa a los empleados y darles un año de working capital, para que no queden desfinanciados y puedan seguir operando y en el mientras tanto se reestructuren ellos mismos”, precisó Milei.