El presidente Javier Milei viajará este lunes a Tucumán para participar en la vigilia en la Casa Histórica de la Provincia, previo al acto por el 208° aniversario de la declaración de Independencia, que encabezará desde el primer minuto del martes 9 de julio. Milei ha convocado a gobernadores, expresidentes y líderes políticos para firmar el Acta de Mayo, con el objetivo de “sellar los acuerdos básicos para sacar a la Argentina adelante”.
El gobierno promulgó la Ley Bases, necesaria para la firma del pacto, tal como ordenó Milei en la apertura de sesiones del Congreso el 1° de marzo. El presidente arribará a Tucumán alrededor de las 22 y permanecerá hasta después de la medianoche, regresando luego a Buenos Aires para los actos del Día de la Independencia.
En San Miguel de Tucumán, actividades populares atraen a multitudes con artistas como Los Palmeras y El Chaqueño Palavecino. Sin embargo, el acto de Milei será protocolar, con tres anillos de seguridad impidiendo el acceso del público. La ceremonia se transmitirá por cadena nacional.
Entre los primeros en llegar a Tucumán está el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, quien abogó por el dialogo y el crecimiento económico. También arribaron los mandatarios de Mendoza, San Juan y San Luis. Alfredo Cornejo de Mendoza y Claudio Poggi de San Luis apoyaron las leyes Bases y el paquete fiscal, mientras Marcelo Orrego de San Juan celebró el acuerdo federal.