El intendente Pablo Javkin ecabezó este martes una conferencia de prensa junto al Ministerio Público de la Acusación, por un acuerdo de colaboración con cámaras de tránsito en causas específicas en lo penal, el intendente reveló en ese marco algunos resultados sobre las infracciones al cumplirse una semana de la aplicación de 70 cámaras en puntos estratégicos de la ciudad.
“Estamos en alrededor de mil infracciones diarias”, afirmó Javkin y aclaró: “Aunque no todas terminan en notificación de multa y quedan alrededor de 700 constituidas efectivamente, porque puede haber situaciones contempladas”.
Según los primeros sondeos de estas 70 cámaras fijas y cuatro móviles, “el sistema captó 370 mil vehículos en la semana, y 300 mil patentes diarias. De estos vehículos, mil cometieron infracciones: 0.3 por ciento”.
El intendente cargó entonces contra las críticas a este sistema de control: “Dejemos de discutir la excepción, yo sé que es una minoría resonante. Basta de que cumplir la norma significa ‘ser un gil’. Si tenemos mil de 300 mil que cometen infracciones, que paguen porque la ciudad no puede ser prisionera de una minoría que comete delitos violentos”.
Javkin defendió finalmente la función de los totems: “Estos no miden ni tienen cámaras para generar infracciones. Miden circulación y velocidades permitidas”.