El intendente Pablo Javkin encabezó este martes el acto por la conmemoración del Primer Izamiento de la Bandera Nacional y reclamó una mejor distribución justamente de ese impuesto que se redirige en su totalidad al transporte el Aérea Metropolitana de Buenos Aires (Amba).
“No somos federales si la Nación no le devuelve a los ciudadanos de las provincias los fondos que les corresponden para sostener el sistema (en referencia al transporte). No somos federales si el país no invierte en urbanizar barrios que necesitan igualdad. Dejemos de gastar la palabra federalismo, hagamosla en serio. Argentina va a ser desde el interior o no va a ser”, esgrimió durante su discurso en el Monumento por por el aniversario 212 de la creación de la bandera.
Luego, en contacto con la prensa, se explayó sobre la puja con el gobierno nacional sobre los subsidios al transporte tras la eliminación informal del Fondo para el interior. Informal, porque a la fecha sólo se conoció un comunicado oficial, pero sin su correlato jurídico.
“Es imposible poner el valor del boleto al costo que tiene. No lo podemos poner no porque nos falte coraje, sino porque es bajar a la gente del colectivo”, opinó. Con todo, habilitado por los concejales, el intendente prepara un aumento en línea con el que ya aplicó Córdoba a mitad de mes, de 700 pesos. Actualmente, el costo es de 1.350 pesos por viaje, pero el boleto sale aún 340.
Sin subsidios nacionales y con el incremento de los combustibles sin el retorno del impuesto, Javkin sostuvo que “si no aparece ningún instrumento estamos ante el dilema que el transporte no funcione más”.
“Vamos a pagar más y vamos a recibir cero”, se quejó sobre el aumento de los combustibles y recordó que junto con otros más de 40 intendentes de distintas fuerzas políticas trabajan en un proyecto de ley para distribuir ese impuesto en el interior. “Tiene que tener un reparto mejor”, subrayó.
En línea con su discurso por la creación de la Bandera, Javkin se quejó justamente de esta inequitativa distribución y de la presión que ejerce el gobierno nacional sobre la provincias.
“Nos pesa que no entiendan que tienen el mismo derecho que el que vive en el Amba. ¿Dónde está el desarrollo industrial argentino del futuro? En el interior y si querés distribuir en serio hay dos cosas que hay que hacer, dialogar y siempre poner al interior adelante. El que no entienda esto, nos va a llevar a repetir que el país esta dado vuelta y por eso no crece”, observó.
Durante su alocución, el intendente recordó que “Belgrano soñó con un país industrial” y apuntó que “en los últimos años Rosario lidera el crecimiento industrial de la Argentina con 3.250 establecimientos que generan más de 60 mil puestos de trabajo, con 700 pymes exportadoras, 15.000 empresas y más de 30.000 comercios”.
“Somos el primer polo de empleo metalúrgico, desde Censabella y Sipar hasta los Bocale y Metalbo, desde los talleres que se hicieron pequeñas fábricas, hasta los grandes establecimientos como Acindar o Sidersa”, destacó.