El intendente Pablo Javkin presentó este martes de manera oficial el sistema de fotomultas que comenzará a funcionar esta semana en la ciudad, con una primera etapa. El secretario de Modernización, Germán Giró, había anticipado que en 60 días toda la red de cámaras de control estará en pleno funcionamiento.
El nuevo sistema de control por fotomultas contará con 70 puntos fijos, 35 para violación de luz roja e invasión de senda peatonal, 15 para exceso de velocidad, 10 para invasión de ciclovías, 5 para invasión de carriles de transporte urbano y otros cinco para efectuar giros prohibidos. A eso se sumarán cinco tótems con identificación de patente, 4 puntos móviles -2 para exceso de velocidad y 2 para estacionamiento indebido-.
Las primeras 20 cámaras que comenzaron a instalarse en mayo pasado están distribuidas en Córdoba y Ovidio Lagos, 3 de Febrero y Laprida, Maipú y Mendoza, San Lorenzo y España, Pueyrredón y Santa Fe, Córdoba 3050, Laprida 834, Maipú 1677, San Lorenzo 1540, Santa Fe 1754, Bulevar Avellaneda y avenida Presidente Perón, Avenida Casiano Casas y Sorrento, Eva Perón y Juan Pablo II, San Martín y avenida Uriburu, Rondeau 1200, Carlos Colombres 1400, Cafferata 850, Avenida Provincias Unidas 750, Avenida Provincias Unidas 2500 y Ovidio Lagos 3500.
En la gestión de pago está previsto que una vez detectada la infracción, se valide en el centro de monitoreo y se derive al Tribunal de Faltas para generar el acta; con ese paso, se notifica por vía electrónica o personal al infractor, quien podrá resolver el pago mediante al Perfil Digital en el sitio web del municipio o solicitar un descargo de un juez de falta. Sin embargo, ese será un paso que vendrá después ya que según detallaron desde la Intendencia, mientras dure el período de prueba, las actas labradas por el sistema no tendrán costo.