El intendente de Rosario, Pablo Javkin, inauguró este jueves el nuevo Centro Integrado de Operaciones (Cior) donde se unificaron todas las cámaras de vigilancia de la ciudad, incluídos los primeros equipos con inteligencia artificial. “Es tecnología de primer nivel que la ciudad necesitaba”, sostuvo.
“Lo que tenemos ahora es un sistema de monitoreo que incorpora varias cosas fundamentales. La primera es que ya están funcionando las primeras cámaras que incluyen toda la tecnología de reconocimiento de rostro. Que no es solo de rostro, es un registro de lo que sucede en la ciudad con inteligencia artificial”, detalló Javkin.
El nuevo espacio cuenta con tecnología de punta que permite no sólo el monitoreo en tiempo real por parte de los operadores, para eso se sumaron 27 pantallas que trabajan en simultáneo, sino que las cámaras también detectan ruidos inusuales en la vía pública y emite un alerta.
“Cuando hay un sonido distinto al habitual el sistema marca un alerta. Puede ser una picada, una balacera o un choque. Todo lo que requiera rápida intervención, va a ser detectado en el momento. Pero lo fundamental es que le va a llegar directamente al 911”, remarcó.
Además de las cámaras, el nuevo centro de monitoreo también va a tener integrados los botones de pánico, las alarmas comunitarias, los sistemas de seguridad instalados en taxis y camiones recolectores y los reclamos de vecinos que ingresan por intermedio del 147 o la web Rosario.gob.ar.
También se van a ir incorporando las paradas seguras que se irán instalando en las próximas semanas. “La policía tiene a disposición todo lo que nosotros registramos de lo que sucede en la ciudad para operar en materia de prevención policial”, sostuvo el intendente.
Por último, el mandatario local informó que el nuevo sistema contará con la geolocalización de los vehículos y el personal municipal que trabaja en calle. “Con eso vamos a poder ver qué tipo de intervención podemos tener cercana al lugar de un hecho”, concluyó.