“Basta de quemas, que se escuche en Buenos Aires”, fue el primero de una serie de tuits picantes de un intendente que se lo leía furioso por el retorno del humo a Rosario que transformó a la ciudad en una “Londres de cenizas” durante los últimos dos días. Este martes, Pablo Javkin se reunió con pares del Foro de la ribera del Paraná para analizar la situación por las consecuencias del fuego y en este encuentro se resolvió llevar el reclamo a Capital. “No podemos esperar soluciones sólo cuando el humo llega al Obelisco”, explicó el Jefe local en su cuenta de Twitter. En esta red social, criticó la inacción de las autoridades nacionales y provinciales, y la reacción del Ejército que días atrás levantó su campamento en Alvear bajo el lema “Misión cumplida”.
“Hoy nos convocamos los intendentes del Foro de la ribera del Paraná porque otra vez nuestras ciudades están bajo el humo. Decidimos ir a reclamar a Buenos Aires. No podemos esperar soluciones sólo cuando el humo llega al Obelisco”, publicó la máxima autoridad local en un hilo con el correr de los posteos se volvería más picante.
El siguiente posteo fue dirigido hacia la investigación judicial: “Hace pocos días le aportamos pruebas al Juez Federal de Victoria, Entre Ríos, pero aún no hay nadie preso, los campos se siguen quemando, algunos de ellos 15 o 20 veces de manera reiterada”, aseguró. “Pareciera que como el humo llega sólo para este lado del Paraná, del otro lado de la orilla no le importa a nadie”, continuó.
Sobre la convocatoria de los intendentes y presidentes comunales, se realizará el próximo jueves y el epicentro de los reclamos será el Obelisco de Buenos Aires.
“Somos intendentes de una de las regiones más ricas de la Argentina y que hace años está respirando humo. Somos de todos los partidos, no hay distinción de banderas, pero vemos que se nos ríen en la cara”, consideró Javkin.
Ver más: El fuego en las islas sigue y el humo nuevamente se hizo sentir en la ciudad durante la noche
A la hora de referirse al Ejército, Javkin comentó: “Si vinieron y se produjeron algunos resultados, entonces que se queden. Vimos un tweet que decía: misión cumplida. ¿Dónde está la misión cumplida? ¿No ven lo que está pasando?”.
Y cerró: “Queremos presencia fija y prevención en el territorio, porque cambia el viento y vuelve a pasar lo mismo. Basta. Esto se tiene que terminar. Nuestras ciudades tienen derecho a respirar”.