Este jueves, el intendente Pablo Javkin reveló una serie de irregularidades detectadas en la Dirección de Corralones Municipal, donde se almacenan los vehículos secuestrados por infracciones. Según explicó, se descubrió un esquema que aparentaba la compactación de vehículos que en realidad no se llevaba a cabo. “Hacían figurar como compactados autos que seguían en los corralones. Encontramos vehículos acomodados como si fueran parte de una concesionaria”, afirmó Javkin.
Ante esta situación, el intendente ordenó intervenir el área, apartar a los responsables implicados y presentar una denuncia penal para investigar presuntos delitos, incluyendo asociación ilícita. “Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias. Denunciaremos y expulsaremos a cualquier persona involucrada en esto. Por eso creamos una agencia destinada a combatir el lavado de activos. Esto es posible porque investigamos y contamos con herramientas para sancionar la corrupción”, enfatizó Javkin.
El proceso comenzó con un decreto firmado el 13 de agosto, que otorgó facultades a la agencia antilavado para inspeccionar vehículos destinados a compactación, principalmente aquellos de menos de cinco años de antigüedad o catalogados como de alta gama por la AFIP. Este análisis detallado permitió detectar irregularidades en autos que nadie reclamaba, como una Toyota Hilux 2017 y un Renault Sandero 2019. “Es llamativo que vehículos de este tipo no sean reclamados. Eso nos llevó a investigar más a fondo, aportando información relevante a la justicia y destapando lo que sucedía dentro de los corralones”, explicó el mandatario.
En septiembre, un ciudadano denunció la compra de un Chevrolet Cruze que nunca le fue entregado. Esta queja derivó en una investigación más amplia que expuso una red de comercialización de vehículos destinados a compactación. Según la denuncia, se liberaban las multas y se adulteraban documentos para vender los automóviles.
“Al poner la lupa, este esquema tuvo que detenerse y comenzaron a aparecer denuncias. Intervenimos el corralón de forma sorpresiva, apartamos a todos los sospechosos y preservamos la documentación clave para la causa, que ahora está a cargo de la fiscal Guillermina Aiello”, detalló Javkin.
Durante la intervención en los corralones Oeste y Moreno, se encontraron un auto y cuatro motos de alta cilindrada que en los registros figuraban como compactados, pero estaban físicamente en los depósitos. Además, se identificaron 69 inconsistencias entre los vehículos registrados, liberados y presentes.
A raíz de estos hallazgos, se abrieron dos sumarios administrativos contra los implicados, entre ellos el exjuez de faltas y exdirector de Tránsito, Henry Fabro. La gestión del corralón fue trasladada a la Secretaría de Control, mientras avanza la investigación penal. Los delitos en cuestión incluyen falsificación de documentos (art. 292 del Código Penal), uso de documentos falsos (art. 296), defraudaciones y asociación ilícita (art. 210), además de posibles daños al patrimonio público.
Javkin ratificó su compromiso de erradicar cualquier foco de corrupción en la administración municipal y colaborar con la justicia para esclarecer los hechos.