El intendente Pablo Javkin se reunió con el presidente Alberto Fernández, quien se comprometió a reforzar la ayuda nacional a Rosario para combatir el narcotráfico y la violencia en la ciudad. Así lo expresó a través de su perfil de la red social Twitter tras se recibido por el primer mandatario en la residencia de Olivos.
“El grave problema de violencia que vivimos en Rosario requiere acciones sobre el territorio, urbanas y de seguridad. Es importante que el Presidente me haya confirmado la decisión de profundizar la ayuda nacional”, posteó el intendente junto a una foto en la que comparte una reunión con Fernández, el flamante jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.
El jefe del Palacio de los Leones también mantuvo durante este jueves reuniones en Buenos Aires con funcionarios nacionales en un intento por conseguir fondos que permitan avanzar con la urbanización de barrios rosarinos. Entre ellos, Tablada y Empalme Graneros, donde la violencia narco gana terreno y genera muertes e inseguridad.
Además, Javkin se reunió este jueves con el comité nacional de la Unión Cívica Radical (UCR). En ese marco, el presidente del comité radical, el gobernador jujeño Gerardo Morales, anunció que se le solicitará a la Nación que convoque “de inmediato” al Consejo de Seguridad del Interior y un comité de crisis por el tema de la seguridad en Rosario.
De la reunión radical participaron Carolina Losada, Dionisio Scarpín, Mario Barletta, Julián Galdeano y Ariel Bermúdez, entre otros dirigentes radicales de la provincia, a los que acompañaron Facundo Manes y Luis Naidenoff del mismo partido.
“El narcotráfico necesita una respuesta importante del orden federal. El narcotráfico nunca es un fenómeno local, no es un fenómeno que se esté dando solo en Rosario y tiene dos cuestiones fundamentales”, sentenció Pablo Javkin al salir de la reunión de comité radical.
En ese sentido, planteó: “Lo primero es lo que sucede en las cárceles de todo el país, la libertad con la que se comunican quienes están detenidos, la facilidad con la que pueden organizar delitos desde la cárcel y la ausencia absoluta de inteligencia criminal que escuche lo que están planificando en esos lugares”.
“Lo segundo -añadió- es la necesidad de presencia efectiva en calle para el control por parte de las fuerzas provinciales y federales que actúan en Rosario. Lo que hoy sucede en Rosario, pasa en Rosario porque es un punto logístico estratégico, pero ni la droga ni las armas se fabrican en Rosario, ingresan, entonces la política no puede tener una política disociada en esto”. Y resaltó: “Necesitamos ayuda, somos parte de la Argentina, y vamos a venir todas las veces que haga falta para que nos acompañen en la búsqueda de la solución”.