Luego de conocerse el estudio reciente del Observatorio Social del Transporte donde las falencias del servicio de colectivos en hora pico, el intendente Pablo Javkin, se refirió este lunes a la situación del sector y apuntó nuevamente contra la falta de subsidios. “Si usted tiene un sistema de transporte donde recibís un 30 por ciento de subsidio nacional y otra recibe cero, ¿creen que va a mejorar?”, se preguntó. También aseguró que no va a “implementar aumentos en el próximo tiempo”, ya que “la prioridad es comprar coches”.
Ver más: Los rosarinos esperan hasta 54 minutos un colectivo en hora pico
Un relevamiento difundido por el concejal Mariano Romero dio a conocer que el ciudadano rosarino “debe esperar hasta 54 minutos un colectivo en hora pico”. Además, el estudio enfatiza en que “más de la mitad de las líneas incumplen la grilla de frecuencias en momentos de mayor flujo de pasajeros”.
Como respuesta, el intendente contestó: “Yo tengo que gobernar la ciudad y tengo un ente de transporte que lo integra una concejal de la oposición, no me paro en una esquina y tampoco me hace falta, si usted tiene un sistema de transporte donde recibís un 30 por ciento de subsidio nacional y otra recibe cero… ¿creen que va a mejorar?”.
“El ente tiene estudios muy concretos, hay multas y actividad sobre el seguimiento de las líneas, están muy claras cuáles son las que están funcionando peor hace mucho tiempo en la ciudad”, amplió.
En relación a las tarifas, Javkin puntualizó: “Siempre tratamos de balancear la diferencia de costos con evitar que caigan, nosotros hemos recuperado pasajeros e incluso estamos con más que antes de la pandemia, con un servicio que no es como tiene que ser”.
“Lo que va a ser nuestro esfuerzo es comprar colectivos, esa es hoy una prioridad antes que el aumento tarifario, y la otra prioridad es que salga la ley, me encantaría que todos los diputados y senadores opinen sobre el proyecto que devuelve a las ciudades lo que se va por impuesto a los combustibles”, subrayó el jefe municipal. También, recalcó: “Nosotros no vamos a implementar aumentos en el próximo tiempo, insisto en que nuestra prioridad ahora es comprar coches”.
Por último, Javkin confirmó que está previsto un nuevo encuentro de intendentes en Buenos Aires reclamando por los subsidios en el sector.