En la jornada del martes, más de 20 intendentes de ciudades importantes del llamado interior del país, se reunieron en las legislaturas nacionales para presentar un proyecto de ley que permita (una vez más) un reparto más equitativo de los subsidios que se brindan al transporte urbano de pasajeros.
Al histórico nivel de diferencia que tuvo la capital del país con el resto de las provincias en un país que se dice federal, desde la asunción de Javier Milei como Presidente de la Nación, las mismas se profundizaron en forma abismal con el plan motosierra que directamente anuló los fondos que iban hacia el transporte del resto del país.
En diálogo con LT3, Javkin se refirió al encuentro sostenido en la jornada de ayer junto a otros intendentes en las cámaras de Diputados y Senadores Nacionales y dijo que “les presentamos un proyecto de ley que busca cambiar el reparto de los impuestos a los combustibles que hoy es muy injusto. En 2023 las ciudades del interior nos llevábamos el 20 % de lo que aportamos. La ciudad de Buenos Aires y el AMBA se llevaron el 481 % más de lo que aportan”.
Al ser consultado sobre la factibilidad que tiene este proyecto de ser aprobado, Javkin expresó que espera que los legisladores den curso al mismo para terminar con tanta injusticia en cuanto al reparto de fondos y remarcó en ese sentido que sin querer “sonar alarmista, todas las prestadoras privadas del interior están teniendo que recurrir a mecanismos de crisis” y agregó “si esto no cambia vamos a un sistema estatizado, que difícilmente sea lo que busca el Gobierno Nacional de Milei. Y encima estatizado en el nivel municipal, que es el más débil de los niveles”