El dólar libre rebotó este martes después de dos ruedas de estabilidad y tocó su valor máximo en cuatro meses, para convalidar una trayectoria ganadora con alza de 12 pesos la semana pasada y unos 18 pesos o 6,2% en lo que va de noviembre.
El dólar paralelo subió dos pesos en el día y cerró a $308 para la venta, una cotización que también tocó el miércoles de la semana pasada y que es la más elevada desde el 28 de julio último, cuando se pagó a 314 pesos.
De esta forma, la brecha con el tipo de cambio oficial mayorista se ubicó en el 87,2%, pues el dólar negociado en el mercado mayorista avanzó 1,33 pesos (+0,8%), a 164,51 pesos.
La suba del dólar “blue” se dio en simultáneo con otra rueda anodina para el Banco Central en el mercado interbancario. La entidad efectuó una compra “testimonial” en el mercado de cambios, por solo USD 1 millón, que le permitió ponerle una pausa a la serie de ventas de contado en el MULC, donde sostiene en el transcurso de noviembre un saldo neto vendedor del orden de los 950 millones de dólares.
“La atención de los operadores continúa en la marcha de las reservas netas, principal ‘termómetro’ a la espera de una nueva oferta de divisas posiblemente a través de otra versión del ‘dólar soja’ más allá de los efectos monetarios asociados”, refirió el economista Gustavo Ber.
Este martes el INDEC difundió el resultado del Intercambio Comercial Argentino (ICA) de octubre, que alcanzó un superávit de USD 1.827 millones en octubre, luego de registrar un saldo a favort de USD 414 millones el septiembre. En diez meses de 2022 el saldo comercial positivo acumuló 4.406 millones de dólares.
“En este contexto de incertidumbre es que los dólares financieros exhiben un reacomodamiento alcista, más allá de verse amortiguado por momentos a través de intervenciones, ya que se necesita aumentar las reservas netas y en simultáneo mejorar los niveles de roll over de la deuda en pesos, toda vez que se deben cubrir no sólo abultados vencimientos sino también las necesidades de financiamiento a fin de evitar sumar más emisión en un clima inflacionario”, acotó el titular del Estudio Ber.
“Se puede inferir que se volvió a restringir virtualmente el acceso de los importadores al MULC, tras dos semanas en las cuales se habrían liberado divisas para mantener la actividad económica a flote y pagar deuda privada”, consideraron los analistas de Portfolio Personal Inversiones.