El día lunes a través de un decreto provincial se derivó una nueva partida presupuestaria para la Justicia de unos 5200 millones de pesos, las que se utilizarán para pagar los retroactivos adeudados. Si bien fue un paso hacia adelante, desde el gremio explicaron que recién es “la mitad del camino y aún falta solucionar otros planteos laborales como los 158 expedientes que están sin resolución en el escritorio del gobernador”.
Este miércoles los trabajadores se movilizaron hasta la casa de gobierno de la capital provincial y desde el sindicato alertaron a los empleados judiciales sobre el derecho a huelga “ante cualquier perturbación en el ejercicio del derecho a huelga consagrado por la Constitución Nacional (artículo 14 bis) y Provincial (artículo 20) por algún superior u otro motivo, pedimos a los compañeros llamen al Sindicato para su defensa y denunciar tal situación a las autoridades correspondientes”.
Si bien el reclamo de los empleados judiciales viene escalando desde hace tiempo, ahora parece empezar a destrabarse. El planteo vinculado al pago de retroactivos qué, según el sindicado, corresponden a los meses de mayo, junio, julio, agosto y la parte proporcional del aguinaldo, hay otros reclamos que aún no tienen una respuesta y los judiciales mantendrán las medidas de fuerza hasta que todos los planteos sean soldados, refirieron desde el sindicato.
A raíz de la medida de fuerza la Corte Suprema de Justicia emitió un nuevo comunicado donde informa la suspensión de términos procesales y las audiencias para este jueves en todas las sedes judiciales de la Provincia de Santa Fe, sin perjuicio de las actividades que los respectivos responsables de las unidades jurisdiccionales dispongan realizar y de los actos que mediando consentimiento de las partes se ejecuten.