Este jueves 23 de mayo no habrá clases en las escuelas públicas de la provincia de Santa Fe debido a una huelga de 24 horas convocada por el gremio nacional Ctera. La protesta se centra en la demanda de mejoras salariales y la convocatoria a paritarias nacionales. Tanto Amsafe como Sadop han confirmado su participación en el paro.
Esta decisión de interrumpir las actividades escolares llega poco después de que el sector docente aceptara “en disconformidad” una oferta salarial del gobierno provincial, lo que había aliviado temporalmente las tensiones y disminuido la probabilidad de nuevas medidas de fuerza.
La huelga fue respaldada por los cuatro gremios docentes de la CGT (UDA, Amet, CEA y Sadop), así como por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera).
En este contexto, los maestros santafesinos afiliados a Sadop se suman a la huelga nacional. Martín Lucero, dirigente de Sadop Rosario, afirmó el lunes que “si se ratifica la medida de fuerza nacional, nosotros vamos a adherir porque estamos en ese mismo marco de lucha”.
Desde Amsafé Rosario también se ha confirmado la participación de los maestros públicos, destacando que la huelga es “en defensa de la educación pública”.
Además, este jueves 23 de mayo, los docentes universitarios también se unirán al paro, siguiendo la convocatoria del gremio Coad. “Por salarios y jubilaciones dignas y contra el recorte presupuestario, defendemos en unidad junto al movimiento estudiantil y la ciudadanía nuestros derechos”, proclamaron los docentes y no docentes de las universidades de todo el país.