La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados levantó este martes por la tarde la reunión que realizaba como parte del proceso abierto contra los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, luego de que no se presentaran para hacer sus descargos los ministros Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda.
La diputada y presidenta del organismo legislativo, Carolina Gaillard, explicó que la reunión estaba convocada para “recibir el descargo presencial y, no habiendo comparecido los jueces que no lo hicieron por escrito, se dio por terminada la reunión de la comisión”.
Previamente, se informó que se habían recibido los descargos de los jueces Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, que lo hicieron por escrito como está permitido en el reglamento.
Desde la oposición, a los gritos, Negri aseguró que “el kirchnerismo hoy perdió por abandono, huyó como rata de la comisión de Juicio Político. Justo cuando algunos de sus integrantes, como (Rodolfo) Tailhade, que fueron los que impulsaron esta farsa, tienen que ir a tribunales”. “Decidieron levantarse e irse, abandonaron, no sé qué comisión van a llamar otra vez”, agregó.
Si bien la intención del oficialismo no era emitir dictamen esta tarde, impactaron en el cuerpo las afirmaciones del ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, quien hoy afirmó que “en medio de un proceso electoral” debería suspenderse la continuidad del juicio político que se sigue por presunto mal desempeño a los integrantes de la Corte Suprema en la Cámara de Diputados.
Los cargos contra los integrantes de la Corte son por las causales de los fallos del 2×1 en favor de represores, del Consejo de la Magistratura y de coparticipación que benefició a la ciudad de Buenos Aires.