Jura de Diputados: Menem prometió un ajuste de la Cámara, “no hay plata”
El riojano Martín Menem asumió como presidente de la Cámara baja y adelantó: “Resultará indispensable reducir el gasto, para lo cual debemos desmontar las estructuras que no aportan nada”.
El legislador por La Rioja y sobrino el expresidente ya fallecido, Martín Menem, asumió este jueves la presidencia de la Cámara de Diputados de la Nación y prometió el ajuste para el recinto.
En una sesión especial donde también se llevó a cabo la jura de los 130 legisladores electos, adelantó que “resultará indispensable reducir el gasto de esta Cámara, para lo cual debemos desmontar las estructuras que no aportan nada”. Y agregó: “Como dijo el presidente electo, no hay plata’”.
“Quiero agradecer la honrosa distinción que me acaban de conferir mis pares al designarme para desempeñar la presidencia de de esta Cámara integrada por los legítimos representantes del pueblo argentino”, expresó Menem al inicio de su discurso.
Además, Menem señaló que durante su gestión tratará de “hacer prevalecer el espíritu de conciliación por sobre los conflictos que se generen entre los integrantes de esta Cámara”.
La nueva cámara de Diputados
En la sesión juraron 130 legisladores que fueron electos en las elecciones del 22 de octubre. En la nueva composición que tendrá la cámara a partir del 10 de diciembre, La Libertad Avanza tendrá 38 diputados y Unión por la Patria se constituirá como oposición, manteniendo su condición de primera minoría con 105 bancas.
Por su parte, Juntos por el Cambio perdió 24 escaños y mantiene 92 bancas, pero aún no está claro cuántos legisladores permanecerán en ese interbloque, ya que la Coalición Cívica anunció que se retiraba de esa alianza y habrá que ver como se reacomodan el PRO y el radicalismo.
También habrá 14 diputados de partidos provinciales y cinco de la Izquierda. Entre los provinciales, la mayor representación la tendrá Córdoba Federal con seis (incluyendo al bonaerense Florencio Randazzo), y le siguen el socialismo santafesino, con dos; el oficialismo santacruceño, con dos, y los representantes de Neuquén y Río Negro, con uno cada uno.
El rector de la UNR cuestionó a los diputados formados en universidades públicas que apoyaron el veto presidencial y advirtió sobre un panorama complicado...