El Gobierno nacional realizó una fuerte advertencia a las universidades públicas, que atraviesan una dura crisis luego del desfinanciamiento ejecutado por Javier Milei y que pone en riesgo el funcionamiento de las mismas, en la previa de la marcha federal universitaria convocada para este martes 23 de abril. Dicha jornada también se hará sentir en Rosario con una importante concentración de gremios locales en la plaza San Martín.
A través de las redes sociales, el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, que está bajo la órbita del Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, se expresó al respecto y el jefe de Estado replicó el mensaje apoyando el contenido del mismo, en una jornada en la cual además volvió a acusar a la educación pública de realizar adoctrinamiento. “Un aviso importante: pase lo que pase, hagan lo que hagan, por lo menos mientras Javier Milei sea presidente, el dinero de la gente que va a las universidades se va a AUDITAR, la fiscalización del gasto en las universidades está en la ley de Educación Superior”, escribió en su cuenta en la red social X.
Además, sumó una captura de un fragmento del artículo 2 de esa legislación: “El Estado nacional es el responsable de proveer el financiamiento, la supervisión y fiscalización de las universidades nacionales, así como la supervisión y fiscalización de las universidades privadas. Las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son los responsables de proveer el financiamiento, la supervisión y fiscalización de los institutos de formación superior de gestión estatal y de las universidades provinciales, si las tuviere, de su respectiva jurisdicción”.
La amenaza de una auditoría, que determina cuál es el uso del dinero que ingresa a cada casa de estudios, ocurre en la previa de la marcha es la que se espera la adhesión de miles de estudiantes manifestándose contra el recorte presupuestario a las entidades públicas.
En Rosario no se marchará pero habrá una gran concentración
El día de la marcha federal, los gremios Coad –que nuclea a los docentes de la UNR–, Amsafe y la CTA Autónoma Regional Rosario llevarán adelante una serie de actividades en la Plaza San Martín, ubicada en Córdoba y Dorrego, en defensa de la educación pública.
A las 11 habrá, la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) seccional Rosario convocó a una concentración en dicha plaza, y a las 16 habrá una radio abierta, donde se estamparán remeras y se transmitirán, a través de una pantalla gigante, imágenes de la marcha de Buenos Aires.
Por su parte, la UNR realizará diversas actividades durante este fin de semana y concentrará el domingo, a las 15, en las escalinatas del Parque España. Luego, el martes 23, algunos estudiantes y docentes viajarán hasta la ciudad de Buenos Aires, para marchar junto a otras casas de estudios desde el Congreso hasta Plaza de Mayo.