Un informe de la Fundación de Investigación de Inteligencia Financiera (FININT) radicada en Buenos Aires señaló que la baja de crímenes dolosos en la provincia de Santa Fe es un “exito rotundo”.
El documento advierte que la “significativa disminución de la violencia homicida producida por las bandas criminales dedicadas a la comercialización de estupefacientes y otros delitos graves en la provincia de Santa Fe es un éxito relativo de suma importancia, habida cuenta que no existe otro valor a resguardar más esencial en el campo de la seguridad que el de la vida humana”.
Además, agrega que “la baja de homicidios atribuibles a las bandas criminales no significa per se el deterioro o disminución de su poder como amenaza ostensible a la seguridad, sino tan sólo una mutación en su forma de expresión”.
Tal es asi que el diputado provincial, Carlos del Frade, decidió tomar como premisa el informe publicado para ingresar una nueva iniciativa en la Cámara de Diputados acerca de la criminalidad en la provincia.
Por lo pronto, el diputado le pide al gobierno de Maximiliano Pullaro informe si coincide con dicho informe que básicamente plantea que la disminución de delitos dolosos de las bandas criminales es de “un éxito relativo”.
Además, Del Frade anexa en su pedido al Ejecutivo que explique cuáles fueron los principales cambios operados en la política pública de seguridad en el departamento Rosario para disminuir los homicidios en un 61%, según los números oficiales de la administración provincial.