La Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados debatirá este martes un conjunto de proyectos de legisladores de diferentes bancadas que plantean la reducción de la jornada laboral. La medida se aplicaría sin bajar salarios y con el objetivo de distribuir más equitativamente un bien escaso como el empleo.
Durante la reunión de la comisión, que preside la diputada Vanesa Siley, del Frente de Todos, prevista para las 13, se analizarán siete expedientes sobre la reducción de la jornada laboral tanto del oficialismo como de la oposición. De esas propuestas, cinco corresponden al oficialismo -presentadas por Claudia Ormaechea, Hugo Yasky, Sergio Palazzo, Eduardo Valdés y Mónica Litza- y dos de legisladores de la oposición, impulsados por el socialismo, Enrique Estevez y el Frente de Izquierda, Nicolás del Caño.
La idea de la comisión es impulsar un diálogo tripartito con las instituciones invitadas a participar, según se informó. En una primera reunión de la comisión, en mayo pasado, Yasky había señalado que la idea es reducir horas en la jornada laboral de manera tal que en la semana se completen 40 horas de trabajo.