Una familia tipo necesitó en diciembre $76.146 para evitar caer en la pobreza y $32.964 para superar la línea de indigencia informó este miércoles el Indec.
El monto por persona de la Canasta Básica Total (CBT) llegó a $24.643 mensuales en diciembre. Esta cifra significó un alza de 3% respecto de noviembre y una nueva aceleración en la suba.
En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) ascendió a $10.668 por persona. De esta manera, registró un alza del 3,9% en el último mes del año, en lo que fue la mayor suba mensual desde abril. En todo 2021, sumó 45,3% y quedó ligeramente por debajo del aumento de 45,5% registrado el año previo.
Las alzas anuales de ambos indicadores fueron inferiores al 50,9% que acumuló la inflación en 2021 y también quedaron entre 5 y 10 puntos porcentuales por debajo de la suba de 50,3% que registró el rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas” el año pasado. La brecha entre ambos indicadores se explica por la composición diferente entre los precios relevados en el índice de precios al consumidor y en las canastas básicas.
Tras el último incremento, el salario mínimo vital y móvil llegó a $32.00 en octubre y recién en febrero llegará a $33.000. Por lo tanto, se necesitan más de dos salarios mínimos para adquirir una canasta básica familiar y algo más de uno entero para comprar los productos que integran una canasta alimentaria que satisfaga las necesidades de una familia tipo.