El estudio mide el total de gastos que una familia necesita realizar para cubrir el 100 por ciento de las necesidades básicas de la misma durante un mes. El importe que tuvo que gastar en el segundo mes el año para hacerlo, es de $ 690.902.
El Gobierno Nacional celebró los números presentados por el INDEC, aunque reconociendo que están lejos de ser positivos, son números más bajos de lo que se avisoraba en términos de inflación cuando asumió Milei en diciembre la Presidencia de la Nación. De hecho el Ministerio de Economía aseguró que los precios en algunos rubros deberían bajar, pero que como se utilizan promociones de 2 x 1 o descuentos por la compra de cantidad de unidades, los precios de lista, en los que se basa el INDEC, no están disminuyendo como deberían.
Mientras la inflación del 13,2 por ciento logró acumular un 276 por ciento interanual, los números presentados por el INDEC a propósito de la actualización de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que es la que cubre solamente las necesidades básicas de alimento llegaron a 322.581 pesos en febrero, mientras que la Canasta Básica Total (CBT) que suma las necesidades básicas además del alimento con la inclusión de bienes y servicios no alimentarios como vestimenta, transporte, educación, salud, entre otros, se ubicó en 690.902 pesos.