El Gobierno nacional ya tiene en pleno proceso de licitación el reemplazo a luces LED de toda la iluminación de avenida Circunvalación. Además, prevén iluminar con tecnología LED tramos de las autopistas a Buenos Aires y Córdoba.
En el caso de la avenida de Circunvalación el reemplazo de 3.500 luminarias existentes por LED, desde el kilómetro 0 al 29,76, es decir en todo el anillo vial que rodea a la ciudad. Esta obra está en proceso de licitación, con una inversión inicial de 544 mil millones de pesos. A lo largo de la autopista urbana existe un tránsito medio diario de 43 mil vehículos.
Esta obra lumínica tiene como objetivo el recambio de las luminarias con el fin de aumentar la seguridad vial, aumentando la luminosidad con una luz nítida y brillante con encendido inmediato evitando parpadeos, disminuyendo el consumo energético y disminuyendo la generación de residuos y el gasto económico por recambios debido a que la vida útil de éstas es mayor.
Además, esta obra se complementa con el recambio o la reparación de todos los elementos necesarios para el funcionamiento de las luminarias y se sumará un sistema integrado de telegestión (un sistema de monitoreo remoto que permite ver si esta prendido o falla la luminaria LED desde una sala de control).
Autopista a Buenos Aires
En la autopista a Buenos Aires las luces LED comprenderán desde el kilómetro 73,4 al 127. Y luego otro tramo desde el 141 al 272. Ambos segmentos involucran por la autopista Riccheri las provincias de Santa Fe y Buenos Aires.
En esta obra se prevé reemplazar 883 lámparas de sodio de 400 vatios y 744 lámparas también de sodio de 250 vatios por luminarias LED, dependiendo de la altura de las columnas de iluminación. Todo ello bajo una inversión de unos 138 mil millones de pesos. La empresa ganadora de la licitación resultó ser Ilubaires S.A.
Autopista a Córdoba
En cuanto a la autopista hacia Córdoba, se anunció la instalación de luminarias LED desde el kilómetro 306 al 410; y del 415 al 533, y luego otro tercer tramo del 554 al 659, involucrando territorios de Santa Fe y Córdoba.
En el proyecto se prevé reemplazar 1.916 lámparas de sodio de 40 vatios y 3.673 también de sodio de 250 vatios por luminarias LED.
La inversión es de 385 mil millones de pesos y fue adjudicada a la empresa Lesko.