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Rosario sumará más colectivos y habrá 730 unidades circulando para el inicio del ciclo lectivo 2024

El reelecto intendente Pablo Javkin aseguró que para 2024 el objetivo es tener 780 colectivos en las calles. Actualmente circulan 690.

El intendente reelecto, Pablo Javkin, adelantó que para el ciclo lectivo 2024 se pasará de 690 a 730 colectivos circulando por las calles, es decir la cantidad que se acerca a los pliegos de la actual concesión. Por otro lado, por estos días se recibirá el nuevo estudio de costos del Ente de la Movilidad para calcular un aumento del boleto, que se dará en octubre y se estima estará en el orden de los 185 pesos, tal como rige en Córdoba desde el viernes pasado.

La capital de la provincia mediterránea anunció un retoque la semana pasada y lo hizo a través de un comunicado donde menciona a Rosario.

“La situación del transporte público en el país es insostenible, salvo en el AMBA. La Nación entregó 9 mil millones de pesos del impuesto de todos los argentinos para congelar la tarifa del boleto del transporte. Así es fácil no modificar las tarifas. Allí pagan 53 pesos contra 185 en Córdoba, Santa Fe y Rosario”, señaló el secretario de Transporte de la Municipalidad de Córdoba, Marcelo Rodio. La capital santafesina aumentó su tarifa el 54 por ciento el 4 de septiembre pasado y lo llevó de 120 a 185 pesos, pero ya anunció que para noviembre costará 220 pesos.

En la ciudad, los tiempos son otros. “Tendremos en estos días el estudio de costos y sobre eso, se tomará una definición de acuerdo a los mecanismos legales. El contar con la tarjeta Sube hace que el impacto de cualquier modificación no caiga con tanto peso sobre los sectores más débiles de la sociedad, sino se perderían pasajeros. Sin embargo, en esta Argentina con esta inflación (80 por ciento en lo que va del año), la suba de los combustibles (dos al inicio de septiembre) vamos a tener que mirarlo”, dijo el intendente Pablo Javkin.

La decisión del Palacio de los Leones es continuar con la visión de “Boleto Federal” que se instaló junto a Córdoba y Santa Fe, aunque los retoques se han desfasado entre las tres localidades. “Es un rango de acuerdo a lo que implica un boleto del interior del país y luego veremos cómo incide luego la elección nacional sobre la que hay una gran incógnita sobre lo que pasará”, ahondo el intendente.

Pero en cuanto a las definiciones Javkin fue preciso: “Cualquier cambio en el sistema Sube tardará unos días en aplicarse. En septiembre no se tocará el boleto”. La última vez de la suba fue el 12 de junio pasado con un retoque del 20 por ciento que llevó el ticket a su valor actual de 120 pesos. Previamente se había producido en febrero a 99 pesos. Aquella vez, la decisión del Ejecutivo fue tomada en conjunto con Santa Fe y Córdoba, al igual que en anteriores oportunidades. El último retoque había sido en septiembre del año pasado cuanto las tres intendencias llevaron la tarifa a 85 pesos. En noviembre, Javkin no usó su potestad de tocar la tarifa por cuarta vez en el año.

“Se pueden generar nuevos recorridos, pero acá hay que invertir. Tenemos dos ofertas para la compra de 50 coches cero kilómetros y quizás en estos días veremos qué disponibilidad y valor tienen cada uno. La idea es adquirirlos este año y el que viene otros 50”, indicó Javkin para agregar: “La prioridad es comprar unidades y aggiornar el parque de colectivos para agrandarlo. La idea es llegar al ciclo lectivo que viene con 730 unidades circulando. Ahora tenemos 690, nuestra pretensión es llegar en 2024 a 780 coches, los números que establece el actual pliego pero pensado en su momento para tres empresas”.

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