Con una votación de cinco votos a favor y cuatro en contra, la Corte Suprema de los Estados Unidos revocó el fallo Roe vs. Wade de 1973, el cual garantizaba las protecciones constitucionales federales del derecho al aborto.
Hace un poco más de un mes se había filtrado un documento que adelantaba este posible fallo de la Corte que devuelve la potestad sobre el tema del aborto a cada uno de los estados del país del norte.
El tribunal ha llevado a Estados Unidos a 150 años atrás
Joe Biden, presidente de EEUU
Ante la confirmación de la noticia, el presidente de Estados Unidos Joe Biden se manifestó en contra de esta resolución y aseguró que “la Corte quitó un derecho fundamental para tantos estadounidenses. Nos sentimos frustrados y desilusionados de que la Corte haya eliminado un derecho tan fundamental”.
Quien celebró la decisión fue el ex presidente Donald Trump, que en su campaña en 2016 que lo llevó a la presidencia del país, había manifestado que “pondría jueces en la corte suprema para revocar el derecho al aborto”. En las propias redes sociales las agrupaciones “a favor de la vida” recordaron “esa jugada” y celebraron la movida del multimillonario.