A dos meses del entendimiento entre Santa Fe y Nación por la histórica deuda de coparticipación con la provincia, la Corte Suprema de Justicia de la Nación homologó este martes el Acuerdo de Ejecución de Sentencia, y ahora se inicia el plazo de cumplimiento.
Dicha homologación ratifica de lo acordado por las partes y ahora se espera que desde el Gobierno nacional comiencen el traspaso de bonos a la jurisdicción .
“En el día de la fecha, la SCJN ha homologado el Acuerdo de Ejecución de Sentencia suscripto por la Provincia de Santa Fe y el Gobierno Nacional. Hito que marca el cierre de un proceso largamente esperado por todos los santafesinos, y defendido arduamente por este Gobierno”, publicó el gobernador Omar Perotti en su cuenta de Twitter.
Desde el Ministerio de Economía provincial indicaron que “el monto de la deuda es de 151.873 millones de pesos (Neto anticipo Bono Consenso Fiscal 2017) y el monto a coparticipar a municipios y comunas es de 18.477 millones de pesos (Neto anticipo Bono Consenso Fiscal 2017) y anticipo para ejecución de obras”.
Con esta resolución, se cierra un histórico pedido a Nación que comenzó con el gobernador Obeid en 2006.
A partir de la homologación de la Corte, se abre un plazo de 30 días para que la nación entregue los títulos y para que la provincia devuelva el bono a 10 años que recibió como anticipo en 2017 por un monto que ronda los 10 mil millones de pesos.
Por su parte, el titular de la cartera económica, Walter Agosto, anticipó que “cada municipio y comuna de la provincia ya sabe cuánto es lo que le va a tocar a cada uno en bonos”, y agregó que en los próximos días se recibirá la información de partes de los intendentes y presidentes comunales respecto a cuál será el destino que le darán cada uno.