El periodista y conductor del noticiero “De 12 a 14”, de Canal 3, reveló este jueves en pleno programa su cruda historia de vida. El comunicador confesó la difícil niñez que debió a atravesar por abusos sexuales sufridos por parte de su tío. No fue el único en la familia, ya que sus hermanos también fueron víctimas.
El motivo que llevó al trabajador de prensa a abrir la emisión del noticiaero con su testimonio fue el reciente suicidio de su padre, al ser notificado del proceso judicial en su contra. En su relato, Aleart dejó a la vista la frustración de haber acudido a la Justicia y culminar con la sensación de que los abusadores a los que denunció siguieron impunes hasta la fecha.
Aleart describió a su padre como “violento y abusador”. También reveló que ese hombre abusó de su propia hija desde que ella tenía 3 años, aún a sabiendas de que era HIV positivo. “Mi padre abusó de mi hermana, de su propia hija, desde los tres años, siendo positivo de HIV. Esto le produjo a mi hermana terribles problemas de salud y emocionales. Temblaba, se le caía el pelo, estaba muy mal. Sé porque me lo dijo ella, que en varias oportunidades pensó en quitarse la vida. Pero mi hermana ha sido fuerte. Abusó sexualmente de mi hermana delante de mí, cuando yo era chico. Nos hacía creer a mi y a mi hermano que era un juego, que mi hermana exageraba. Pero la verdad siempre vence. La denuncia por abuso sexual agravado fue hecha”, contó.
Además, sacó a la luz pública el padecimiento que él y su hermano sufrieron a manos de un tío directo, que se aprovechó de esa situación vulnerable que atravesaba a la familia Aleart. “Me ha costado mucho llegar hasta acá, he llorado mucho, me sentí un muerto en vida”, dijo Juan Pedro.
El conductor comentó que denunció penalmente a su tío –un bioquímico de profesión, docente y directivo en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR– pero que la causa no avanzó porque el delito prescribió.
“El año pasado denuncié a mi padre por violencia intrafamiliar. Nos ha aterrorizado a todos los integrantes de mi familia. La denuncia la hice junto a mi hermana. Yo soy el mayor de tres hermanos. Lo que buscábamos era que mi hermana pudiera vivir un poco más tranquila. Mi hermana temblaba cuando lo veía”, agregó en otro tramo de su alocución. Al ser notificado hace tres semanas de la denuncia en su contra, Aleart padre se suicidó.
Sobre sus padecimientos, las secuelas de esos años de abuso, la depresión, la terapia, el trabajo diario. “Perdí el sentido de la vida, no tenía ganas de reír”, confesó y en contraste agradeció a las personas que lo ayudaron.
El testomonio completo:
El drama íntimo y familiar que Juan Pedro Aleart contó en vivo: una historia de abusos, denuncias y suicidio pic.twitter.com/UeLoMtek3y
— elTresTV (@elTresTV) April 18, 2024