La Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe envió al Banco Central de la República Argentina (BCRA) un oficio solicitándole la incorporación de horarios y días de atención telefónica adicionales, incluyendo sábados y domingos, de manera de permitir al usuario una comunicación telefónica directa y personalizada con las entidades financieras. Esto con el objetivo de brindar “soluciones en el momento adecuado” a las personas, y “evitar la comisión de fraudes y/o estafas” bancarias.
Jorge Henn explicó: “Desde esta institución se ha tomado conocimiento de diversas situaciones y reclamos de los usuarios del sistema financiero que tienen dificultades a la hora de poder comunicarse con las respectivas entidades financieras, ya sea por congestión del servicio, horarios y días de atención, dificultades de los menú o sistemas de derivación de llamadas, que incluyen diversas opciones y muchas veces dificultan y hasta impiden que se concrete la comunicación telefónica entre el usuario y el representante asesor de la entidad en cuestión”.
Es en ese sentido que la Defensoría del Pueblo consideró “imprescindible que los usuarios puedan comunicarse con las entidades financieras todos los días de la semana, de ser posible las 24 horas, a fin de cerciorarse fehacientemente de los datos de su cuenta, de consultar movimientos y transacciones, efectuar denuncias, solicitar bloqueos de cuentas, tarjetas, entre otras gestiones de rigor”.